Ruta de las artesanías

Caminar por el malecón de la cuidad se convierte en una experiencia cultural y paisajística, ya que se conjuga la belleza del atardecer que se puede apreciar junto al majestuoso rio Napo y, la historia que cuentan las artesanías hechas de materiales reciclados del bosque como; semillas para elaborar aretes, collares o pulseras, también se puede apreciar de las artesanías hechas a mano y tejidas de las diferentes nacionalidades que se encuentran en el cantón Francisco de Orellana, una gran variedad de souvenir los puedes encontrar en las malocas de las nacionalidades Kichwa, Shuar y Waorani, y que se puede llevar como recuerdo de tu visita a la ciudad de El Coca.

Nacionalidades

Kichwa

Los Kichwa o Naporuna son Habitantes autóctonos de la zona ubicados actualmente en las riberas de los ríos Napo y Coca. En los años 70 llegaron procedentes del Alto Napo, la población Kichwa Tenaruna, hoy asentada en comunidades de la vía Loreto  (parroquia San Luis de Armenia), Guayusa y algunas en la vía Auca. Son los actuales representantes de una mezcla de grupos que vivieron en la zona amazónica como los Omaguas, Canelos, Huitotos, entre otros que se identifican a sí mismo como “runas” Dedicados a la agricultura de subsistencia en chacras familiares, caza y pesca, se han ido incorporando al mercado, vendiendo principalmente café, y maíz en la ciudad. Mantienen esencialmente sus tradiciones y lazos comunitarios, especialmente dentro del “Ayllu” o familia ampliada.  Cada comuna incluye entre 20 y 100 familias con vivienda unifamiliares ya sea de construcción con materiales de la zona o en casas de cemento.

Waorani

Habitantes originarios de esta región, ubicados entre los ríos Napo y Curaray hasta inicios de los 70. Desde los años 50 se fueron produciendo grades cambios en su forma de vida, al ser contactados por misioneros evangélicos.

Su pasado lleno de tensiones y conflictos con los “cowuori” (los otros) aún pesa en su relación con los demás grupos humanos.  Se organizan en pequeños grupos familiares dispersos, ubicados al sur y este del cantón, en las parroquias de Inés Arango, Dayuma y Alejandro Labaka, su actividad es la caza y la recolección, su población actual asciende a 1500 personas. En 1999 fue declarado territorio Waorani “Zona Intangible Tagaeri y Taromenane” ZITT.

Shuar

Llegados al cantón Francisco de Orellana procedentes de las provincias del sur de la Amazonia hace menos de 25 años. Se ubican en 16 comunidades en la zona sur del Cantón, en las parroquias Inés Arango, Taracoa, Dayuma y la Belleza. Cada “Centro” Shuar agrupa a unas 20 familias, dedicadas a la agricultura de subsistencia, caza, pesca, y a la venta de algunos productos como café y maíz. Conservan parte importante de sus costumbres y tradiciones en la dieta, salud, relaciones familiares y expresiones artísticas.

Todos los derechos reservados
© Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana